martes, 21 de febrero de 2017

Los conflictos internacionales y el despojo territorial.

Amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacional.

Ademas de las dificultades internas,tras su emancipación de la corona española, México se enfrento a profundos cambios y obstáculos en el ámbito internacional.
para consolidarse como país independiente era necesario que lo reconocieran como tal las potencias mundiales de la época Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, pues también de esos dependía la posibilidad de solicitar prestamos al exterior para solucionar la crisis financiera interna.
Ademas,España no se resignaba a la perdida de su antigua colonia, por lo que se negaba a retirar sus tropas apostadas en el fuerte de San Juan de Ulua, en el puerto de Veracruz.
si bien el presidente Guadalupe Victoria recupero este baluarte en 1825, 4 años después España intento reconquistar a México con la expedición al mando de Isidro Barradas,lo cual partió de la Habana hacia Tampico y fue derrotada por las fuerzas militares de Antonio Lopez de Santa Anna.
Por su parte,Estados Unidos de América reconoció a Mexico como nación en 1825 Gran Bretaña en 1826 y Francia en 1830. La. trascendencia de esto radico en el que el comercio con esos países era muy importante, así como la deuda con los mismos.

lunes, 20 de febrero de 2017

Hacia la fundación de un nuevo Estado

La crisis económica después de la guerra.

La entrada a la Ciudad de México, en 1821, del ejercito Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero marco oficialmente el inicio de la historia de la nación mexicana.
Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años, muy difíciles, para que el país obtuviera su propia fisonomía.
En 1821 nació el imperio mexicano que comprendía un extenso territorio de mas de 4 millones de kilómetros cuadrados.Se trataba de un territorio incomunicado, empobrecido y diezmado por los mas de diez años de la guerra independiente. Ademas, los grupos de centralistas y federalistas se enfrentaron para tratar de imponer sus intereses políticos y económicos. Tras el corto imperio de Agustín de Iturbide, que concluyo en 1822, vino la instauración de la república, que se dividió por las siguientes décadas entre los grupos que pugnaban por el centralismo y el federalismo como forma de gobierno.
Unas de las consecuencias de la guerra de independencia fue la crisis economica y la bancarrota del nuevo estado de mexicano. Este fue el principal problema de los gobiernos que sucedieron desde 1821. Todos fueron utilizados basicamente para comprar armas con el fin de hacer frente al intento de reconquista de España, desalojar a los españoles que aun quedaban en San Juan De Ulua y pagar deudas pendientes.